viernes, 27 de junio de 2008

!!!! REGIONES NATURALES !!!!

PROYECTO PARA NIVEL PRIMARIA

ENFOQUE: Sexto grado de nivel primaria.
MATERIA: Geografía.
TEMA: Las Regiones Naturales.



INTRODUCCIÓN
El alumno comienza a ver este tema a partir de cuarto grado, claro solo que un poco diferente. En cuarto grado los alumnos conocen las regiones naturales que conforman nuestro país, México. Posteriormente se vuelve a bordar el tema en quinto año pero en esta ocasión solo las regiones naturales que habitan en nuestro continente, América. Cundo el alumno se encuentra en sexto grado de nivel primaria le corresponde aprender las regiones naturales que conforman el mundo, así como el habitad de cada una.
Las regiones naturales es un conjunto de ecosistemas iguales o parecidos que conforman una región natural. Por lo tanto, las regiones naturales son lugares que comparten varias características
Los elementos que componen las regiones naturales son el suelo, el releve, la presencia de agua, los vegetales, los animales y el clima que es el factor determinante de las formas de vida.



OBJETIVO GENERAL
Llevar al alumno por un corto y divertido viaje donde Conocerá las regiones naturales del mundo para saber el tipo de clima que lo compone, el tipo de gente, para saber la fauna y flora de cada región. Se podrá saber la ubicación de cada una de ellas, conocerá las características más importantes de las regiones y aparte se deleitara la pupila observando paisajes hermosos existentes en todo el mundo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* El alumno conocerá la fauna y flora, así como su tipo de vida de cada de una de las regiones naturales mencionadas aquí.
* El alumno investigará el clima de cada una de las regiones y encontrara que cada región tiene su propia condición de vida y que por lo tal la flora y fauna que se encuentra en una región no podría sobrevivir en otra.
* El alumno implementara creatividad y comprensión en las actividades que se presentaran al final del tema. Así el maestro podrá evaluar al alumno y el alumno podrá saber que tanto aprendió de lo que se vio.


ACTIVIDADES
****Guía para comentar en clase****

Para concluir el tema, se puede complementar lo que cada uno conoce y lo que piensa respecto a cada región.

Las siguientes preguntas ayudaran para el repaso de cada lección.

¿Cuáles son las regiones naturales que existen en el mundo?
¿Qué plantas habitan en la taiga?
¿Qué animales viven en selva?
¿Cuál es el desierto más grande del mundo?
¿Por qué todos los animales no pueden habitar solo una región?
¿Qué región natural te gusto más?


****Tarea****

Has una maqueta de cualquier región del clima que mas te haiga gustado.
La actividad puede ser individual o por equipos.

Materiales
* cascaron de huevo chico
* plastilina o papel mache.
* Lápices de colores
* pedazos de cartón
* pluma negra, regla y tijeras.

Instrucciones
* Traza una línea para dividir la base del cascaron de huevo en dos secciones iguales.
* Modela el relieve de la región que escogiste.
* Dibuja en el cascaron de huevo plantas y animales correspondientes a la región que escogiste y colócalos a tu gusto.
* Comparte y comenta tu maqueta con tus compañeros y diles por que escogiste esa región natural.
JUSTIFICACIÓN
Al estar en quinto o sexto año es importante que el alumno conozca y adquiera cosas nuevas en ese nivel, por esa razón se creo esta pagina que le permitirá al alumno comunicarse e interactuar con el medio ambiente que habita en todo el mundo.
En esta pagina se hablara todo lo referente a las regiones naturales que van de la mano con los diferentes tipos de climas que existen en el mundo.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Este proyecto va dirigido para quinto y sexto de primaria.

Este tema es de suma importancia ya que se aborda el tema de las regiones naturales. Aquí se mostraran también los tipos de clima que existen en el mundo, que claro no podemos olvidar que van de la mano con las regiones, ya que cada región cuenta con clima diferente.

En el se encontraran textos descriptivos de cada una de las regiones que existen en el mundo así como su flora y fauna; también se observaran fotografías para que el alumno conozca claramente cada uno de los paisajes que conforman cada región, cuenta con un mapa y actividades para disfrutar la geografía y dar un repaso a lo que se vio en clase.






!!!REGIONES NATURALES !!!
Las regiones naturales son grandes áreas que compartes el clima, el suelo, la presencia de agua, la flora y fauna.

Las regiones naturales agrupan ecosistemas iguales o parecidos.

El clima es el factor determinante del tipo de plantas y animales que habitan un lugar. Debido a esto las regiones naturales coinciden con las regiones climáticas.
A continuación se muestra un mapa de las diferentes regiones naturales del mundo.





!!! HIELOS PERPETUOS !!!




LOCALIZACIÓN
En torno a los dos polos de la esfera terrestre se extienden las regiones polares. Los casquetes polares se encuentran limitados por los círculos polares Ártico, a los 66º 33' de latitud Norte, y Antártico, a la misma latitud en el hemisferio Sur. Ambas regiones están en su mayor parte cubiertas de hielos, producto de la acumulación de nieve invernal que no alcanza a ser fundida por la luz solar durante el verano. Son características de los mares polares las grandes masas de hielos llamadas icebergs, bloques que por estar situados al borde de las costas se desprenden y comienzan a flotar a la deriva, hasta que desaparecen confundidos con el agua del mar.

CLIMA
Las temperaturas son muy rigurosas; en muchos sitios, no alcanzan valores por encima de cero ni siquiera en verano. Las marcas extremas que se han registrado son de -88º C en la Antártida, y -50º C en el Ártico.Otra característica es que en ambas áreas, a medida que se está más cerca de los polos, los inviernos son más oscuros y los veranos más luminosos. En las zonas polares, verano e invierno duran seis meses, y durante la estación más fría el Sol no asoma en el horizonte.

FLORA
Sobre la nieve antigua se desarrollan algas, los nutrientes tienden a concentrarse a medida que nieve y hielo se evaporan. Algunas de estas algas son de color rojo brillante.

FAUNA
En esta región habita el oso polar, focas, pingüino y ballena azul



!!! TUNDRA !!!



LOCALIZACIÓN
Los países representativos de este region son: la vertiente ártica de
Norteamérica, Europa y Siberia, la costa de Groenlandia y la costa antártica.

CLIMA
Este clima se desarrolla entre los 60º y los 75º de latitud. Ocupa las franjas costeras ártica y antártica, y está dominado por las
masas de aire polar continental y marítimo y ártico. Se dan frecuentes tormentas ciclónicas. Los inviernos son largos y rigurosos. No hay un verdadero verano, aunque sí una estación, muy corta, algo más suave. Las precipitaciones son siempre en forma de nieve.

FLORA
Este es un hábitat básicamente de dos dimensiones, con arbustos de hasta varios metros en la región sur pero que se hacen cada vez más y más pequeños a medida que se va hacia el norte; al final, la vegetación está aplastada sobre el suelo (principalmente sauces), junto con musgos y líquenes. En el norte no hay vegetación debido a mayores extremos climáticos. En las áreas más secas, las gramíneas son importantes mientras que en las más húmedas, las especies importantes son las ciperáceas. En un mismo lugar, las áreas bajas puede ser muy húmedas mientras que los cerros pueden ser muy secos; esto es debido a la combinación de baja precipitación y persistente agua superficial, así que hay una variación importante en las comunidades vegetales aún en este ambiente simple.

FAUNA
La fauna de la tundra también presenta poca diversidad. Las dos especies principales son el reno, en Europa y Asia, y el caribú en América. Se trata de animales muy parecidos que, muy probablemente, descienden de un antepasado común.




!!! ZONAS MONTAÑOSAS !!!



LOCALIZACION

Las montañas cubren 53% de Asia, 36% de Norteamérica, 25% de Europa, 22% de Sudamérica, 17% de Australia y 3% de África. En total, un 24% de la litosfera constituye masa montañosa. Un 10% de la población mundial habita en regiones montañosas.


CLIMA

El clima de montaña es más frío y húmedo que el del llano, puesto que la temperatura desciende a un ritmo aproximado de 5º cada 1 km de altitud y las lluvias van aumentado con la altura, debido al llamado "efecto pantalla", si bien es frecuente encontrar en las zonas montañosas vertientes más húmedas (expuestas a vientos húmedos), frente a las más secas, en las que esos mismos vientos han perdido la humedad por elevación y tienden a absorber la existente en el suelo, fenómeno conocido como "efecto Föehn"; tal es el fenómeno que se produce en los Pirineos, donde su vertiente norte es más húmeda que la española o sur.


FLORA

La vegetación en montaña se encuentra escalonada o en pisos. En los pisos inferiores podemos encontrar vegetación similar a la del llano circundante pero a medida que se asciende van apareciendo especies más higrófilas y más resistentes al frío; tras las últimas especies arbóreas aparece la pradera alpina seguida del roquedo e incluso la nieve perpetúa. Las especies presentes en cada uno de estos pisos y la altitud a la que podemos encontrarlas varían según los continentes y también con la latitud, pues no es lo mismo una zona montañosa en zonas subpolares que en zonas tropicales

FAUNA

Entre las aves de las zonas montañosas se encuentran mirlas, soledades, pavas de monte, guacharacas, azulejos, pinches, siriries, primaveras, toches, sinsontes, carpinteros, trepatroncos, tucanes de montaña, águilas, halcones, loros de montañas, pericos, semilleros y una gran variedad de especies de colibríes. En zonas bajas se encuentran especies como guacamayas, loros, paujiles, hormigueros, garzas y patos. Entre los mamíferos se encuentran osos de anteojos, pumas, nutrias, tigrillos, armadillos, puerco espines, conejos del monte, zorros, ardillas, chuchas, mapaches, venados y perros de monte. En las zonas bajas se encuentra el jaguar, tigrillos, zainos, tatabras, guagua y nutrias.



!!! TAIGA !!!



LOCALIZACIÓN
La taiga ocupa una gran parte de Canadá, Europa y Asia. Se ubica en la latitud norte entre los sesenta y setenta grados. Es el bioma más extenso del mundo.

CLIMA
Está condicionado por dos factores:
Las bajas temperaturas durante la mayor parte del año. Se alcanzan temperaturas inferiores a - 40ºC en el invierno, y el periodo vegetativo, en el que las plantas pueden crecer, sólo dura unos tres o cuatro meses;
La escasez de agua. No llueve mucho -entre 250 y 500 mm anuales-, y además el agua permanece helada muchos meses, por lo que no está disponible para las plantas.



FLORA

En las zonas de clima más duro el bosque es muy uniforme y puede estar formado exclusivamente por una sola clase de árbol. Las hojas en forma de aguja de las coníferas les permiten soportar bien las heladas y perder poca agua. Además, el ser de hoja perenne les facilita el que cuando llega el buen tiempo pueden empezar inmediatamente a hacer fotosíntesis, sin tener que esperar a formar la hoja. En las zonas de clima mas suave el bosque es mixto de coníferas y árboles de hoja caduca (chopos, álamos, abedules, sauces, etc.)



FAUNA

Destacan animales como alces, bisontes, lobos, osos, martas, linces, ardillas, marmotas, castores, tigres siberianos y venados. Todos son resistentes el frío, y muchos de ellos hibernan.





!!! BOSQUE TROPICAL !!!



LOCALIZACIÓN

Los bosques tropicales se encuentran cerca del ecuador donde los niveles de temperatura y luz permanecen más o menos constantes durante todo el año.



CLIMA

La lluvia está distribuida uniformemente durante el año, se caracteriza por altas temperaturas durante todo el año, con un rango diario de la temperatura mayor que el rango estacional. La precipitación es estacional, pero muy pocas veces llegar a ser tan seco que se manifieste como sequía; hay uno o más meses relativamente secos (con menos de 100 mm de lluvia) en casi todas las partes de esta zona, y solamente algunas áreas son húmedas durante todo el año. Las estaciones húmedas y secas están asociadas con el movimiento del "ecuador térmico" alrededor del ecuador geográfico. Usualmente hay dos estaciones de lluvia por año cerca del ecuador, a medida que el sol pasa sobre cada uno de los equinoccios, pero solamente una en latitudes alejadas del ecuador. Los vientos fuertes están asociados con las tormentas o con la estación seca.


FLORA

El crecimiento de los árboles es exuberante, con árboles emergentes de hasta 60 m y árboles del dosel de hasta 30 m o más. Estos son bosques complejos con por lo menos cinco niveles moderadamente bien definidos--emergentes, dosel superior, dosel inferior, sotobosque y arbustos/hierbas. Debido al denso dosel de hojas, el crecimiento vegetal se ve suprimido y el sotobosque es relativamente abierto en el bosque maduro; la densa "selva" del concepto popular está asociada a las etapas preclimax. La mayoría de las especies de plantas son siempre verdes, sus hojas son elípticas y, con frecuencia, poseen una punta alargada ("punta de goteo"). Los troncos de los árboles usualmente son de color claro, rectos y verticales; muchos poseen contrafuertes; la corteza es lisa y frecuentemente con manchas de líquenes.



FAUNA

Destacan en la bóveda la gran cantidad de aves y murciélagos tanto carnívoros como herbívoros. También son importantes otros mamíferos grandes que se trasladan por las copas y los troncos (monos, perezosos...). En el suelo, existen grandes herbívoros (tapires, okapis...) y algunos grandes carnívoros (leopardos, tigres...). En el último estrato, en la superficie del suelo o por debajo de ella existen gran cantidad de insectos, herbívoros, carnívoros y consumidores mixtos.



!!! BOSQUE TEMPLADO !!!

LOCALIZACIÓN

Se sitúa en zonas con climas más suaves que el bosque de coníferas. Se extiende al sur de la taiga en el hemisferio norte, en amplias extensiones de América y Eurasia. En el hemisferio Sur sólo está representado en estrechas franjas del Sur de América, Nueva Zelanda y Australia. También se encuentra en las zonas bajas de las regiones montañosas de latitudes cálidas.

CLIMA
Los Bosques Templados se encuentran en áreas de veranos cálidos e inviernos fríos, con las cuatro estaciones del año bien marcadas y alternancia de lluvias, periodos secos, tormentas, etc. Las precipitaciones varían entre 500 y 1000 mm al año. Los suelos son ricos porque la meteorización es alta y la actividad biológica también.

FLORA
Estos bosques están compuestos principalmente por árboles deciduos, que descartan sus hojas cada otoño y desarrollan un nuevo complemento cada primavera; por lo tanto, son muy marcados los cambios estacionales en el aspecto de estos bosques.
Las especies de árboles que forman el bosque son muy numerosas. Hayas y robles, junto a castaños, avellanos, arces, olmos, etc. son los más frecuentes en la península Ibérica con un
sotobosque formado por rosales, zarzas, brezos, etc.

FAUNA
Esta área es habitada por el ave "carpintero chupador de savia, el
oso hormiguero mediano o shihui, el ratón de Sechura, la vizcacha, ardilla de nuca blanca, el zorro de Sechura, el hurón o humair; el puma, el jaguar y el ocelote o tigrillo, el venado gris y el venado colorado, etc.




!!! SELVA !!!



LOCALIZACIÓN
La selva húmeda, es un
bioma tropical y subtropical que ocupa un cinturón alrededor del ecuador y los trópicos húmedos.

CLIMA
Existe en zonas de clima cálido húmedo, donde se dan altas temperaturas y hay lluvias durante todo el año.

FLORA
Se caracteriza por grandes arboles. Su vegetación esta dispuesta en pisos o niveles y es sumamente espesa.
La vegetación al nivel del suelo esta compuesta por helechos, arbustos y pastos de hoja ancha. La siguiente la constituye las copas de los árboles medianos. Por encima de ellos se encuentra el techo creado por las copas de los árboles grandes.
Más arriba sobresalen las especies de árboles más altos, que pueden sobrepasar los metros de altura.

FAUNA
En los árboles más altos viven aves como el águila arpía y los vencejos. Más abajo, sobre el techo formado por las copas de los árboles, se encuentran diferentes tipos de monos y aves como el tucán.
En los árboles medianos viven los grandes felinos, como el ocelote, y otros animales como el perezoso y el mono aullador.
En el suelo aparecen las grandes boas y animales pequeños, como el agutí y el armadillo.
Debajo de la tierra, en el subsuelo, hay lombrices, hongos, bacterias, que descomponen la materia orgánica.





!!! ESTEPA !!!


LOCALIZACION
La estepa es un bioma típico de las regiones más alejadas del mar. Se localiza en todos los continentes, con excepción de la Antártida.

CLIMA
El clima es árido y netamente continental, es decir, con temperaturas extremas: la media anual es de -12ºC. La amplitud térmica anual -diferencia de temperatura entre invierno y verano- es grande; los veranos son secos y los inviernos, largos y fríos. El factor limitante es el agua: la media anual de precipitaciones llega a 250 mm. Estos rasgos hacen que este bioma aparezca como una gran extensión, con manchones de hierbas bajas, zarzas espinosas y matorrales.

FLORA
En la estepa crecen pastos ralos, además de cactus, matorrales y algunos arbustos, que son plantas que pueden resistir la escasez de lluvia.
Los cactus, por ejemplo, almacenan gran cantidad de agua que utiliza cuando no llueve.

FAUNA
Se encuentra el coyote y el bisonte, en América del norte; el ñandú en América del sur; los caballos salvajes y los antílopes en Europa y Asia; el jerbo y el órix en África, y el canguro en Australia, además de la amplia variedad de reptiles, insectos y roedores como el ratón topo, que vive bajo la tierra.





!!! SABANA !!!



LOCALIZACION
Las sabanas son biomas propios de los trópicos. Se encuentra en extensas regiones de África, Asia, Australia y América del Sur.

CLIMA
Las sabanas son llanuras de clima cálido con temporadas húmedas y secas.
La estación seca es muy árida, característica que facilita la propagación de incendios. El fuego agiliza el crecimiento de las hierbas y frena el desarrollo de los árboles, acelera la mineralización del suelo y el crecimiento de las plantas que se adaptan a esas condiciones.

FLORA
El paisaje de la se caracteriza por extensos pastizales, que alcanzan gran altura en la temporada de lluvias. Existen también arbustos y arboles de mediana altura. En las orillas de los ríos y lagos, los árboles llegan a formar estrechas franjas de bosque.

FAUNA
Varía de acuerdo con el continente en que se encuentre.
La sabana Africana tiene una gran diversidad de animales: antílopes, cebras, leones, jirafas, hienas y rinocerontes, ente otros. En la sabana Americana hay principales tapires, gatos montes y gran cantidad de aves.





!!! DESIERTO !!!



LOCALIZACIÓN
Se localizan casi siempre cerca de los trópicos. El más grande del mundo es el desierto de Sahara, situado en la parte norte de África. Otros desiertos importantes son: el Australia, en Oceanía; el Kalahari, en África; el de Gobi, el de Arábigo y el de Takla Makán, en Asia.
Los desiertos forman la zona emergida más extensa del planeta: su superficie total es de 50 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente un tercio de la superficie terrestre. Esto es el 30% de las tierras emergidas, (16% desiertos cálidos y 14% desiertos fríos).

CLIMA
Las temperaturas son generalmente altas, incluyendo los extremos terrestres, pero las noches pueden ser frías (la variación diaria de la temperatura es más extrema en los climas secos) y los desiertos que se encuentran en mayores latitudes pueden ser muy fríos en el invierno.

FLORA
La vegetación de los desiertos consiste típicamente de arbustos abiertos, bien espaciados, con numerosas ramas cerca de la tierra y hojas pequeñas y gruesas. El espacio entre los arbustos puede estar cubierto o no por gramíneas u otras plantas herbáceas. Las suculentas y las anuales pueden estar bien representadas; las anuales pueden presentarse con mayor diversidad y densidad en los ocasionales años favorables. Los arbustos y árboles pueden crecer bien en las orillas de los cursos de agua y aún en aluviones secos (lechos temporales de arroyos).

FAUNA
Los desiertos tienen una fauna numerosa y diversa, formada por una gran variedad de reptiles e insectos, así como de pequeños mamíferos y aves.
Viven en el desierto: zorros, ratones, serpientes, y correcaminos, entre otros animales.

RESULTADOS

Se espera que este proyecto de resultados satisfactorios. Por parte del alumnado se espera que sea de gran ayuda y que sea de su agrado ya que lo que se buscaba con este proyecto era facilitar el entendimiento para así llega a una comprensión.

CONCLUSIÓN

Para mi este tema es importante que los maestros junto con los alumnos lo vean ya que asi se conoceran algunas regiones naturales con las que cuenta nuestro planeta.

En el nivel sexto de primaria es el gardo donde el alumno adquiere conocimientos ya relacionados con el mundo, claro una de ellas son las regiones naturales.

Aqui se pudo observar cada uno de estas regiones, asi como su fauna y flora.

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